jueves 30 de julio de 2009
Montjuïc: La Montaña Mágica
Montjuïc es visitada cada año por numerosos turistas que viajan a Barcelona buscando entretenimiento. Pero muchos de ellos desconocen que el pasado de este enclave esconde tradiciones ancestrales, leyendas y kilométricos túneles subterráneos que, según algunos estudiosos, han convertido esta montaña en un centro telúrico de gran importancia esotérica.
Por Miguel G. Aracil
La inmensa mole de Montjuïc –con sus 173 metros de altitud– da la bienvenida a quienes se acercan por mar a la Ciudad Condal. Visitada por cientos de miles de turistas cada año, parece un inmenso jardín con sus palacios, sus museos, sus fuentes, sus instalaciones deportivas y sus kioscos. Pero lo que muchos desconocen es que esta colosal roca, cuyos orígenes se remontan al Mioceno, hace unos 25 millones de años, ha sido desde la antigüedad un lugar envuelto en las brumas del misterio.
Poblada desde tiempos remotos, recientes hallazgos han demostrado que la montaña ya fue hollada por el hombre en el Paleolítico. Su más controvertido vestigio es el polémico dolmen que en la segunda mitad del siglo XIX aún se levantaba poderoso en su vertiente marina junto al camino que ascendía a la inmensa fortaleza que corona la roca y que, al parecer, fue destruido en las últimas décadas de aquel siglo. Este megalito formaba, junto al existente hasta finales del siglo XV en el actual barrio del Camp del Arpa y al que probablemente se emplazaba en la zona de la Sagrada Familia, la “trilogía megalítica” de la ciudad de Barcelona.
¿TEMPLO DE JÚPITER ?
Si nos adentramos en el origen del nombre de Montjuïc, nos encontraremos con el primero de los enigmas. Muchos historiadores lo relacionan con la existencia de un cementerio judío (Mont Judaicus), lo cual podría ser cierto, ya que se sabe que esta montaña albergó dos necrópolis y un poblado hebreos. Éste se asentó en Barcelona durante los primeros siglos del cristianismo y estuvo ubicado en la actual zona de Miramar. Sin embargo, otros estudiosos, como Ernesto Milá, José María Carandell y Bartomeu Bera, creen que el término Montjuïc proviene de Monte Jovis, un nombre de origen romano relacionado con la supuesta existencia de un templo emplazado en dicha montaña que había sido consagrado al dios Júpiter. Pero lo cierto es que nada se ha encontrado que refrende esta hipótesis.
Otro de los enigmas que envuelven a Montjuïc tiene que ver con el hecho de que esta montaña sirvió como gran cantera para edificar buena parte de los edificios de la ciudad de Barcelona. Y, según una antigua y arraigada creencia, esta montaña tenía “vida propia” y poseía, además, la capacidad de regenerarse sola, de manera que cuantas más piedras le fueran arrebatadas muchas más crecían en su interior. Tan enraizada estaba esta creencia que el gran naturalista catalán Pere Gil (1551- 1622) afirmó en su magistral y voluminosa Historia Natural de Catalunya que “toda Barcelona está construida con piedra de Montjuïc y esta piedra nace de nuevo en el interior de la montaña, motivo por el cual nunca se acaba”. Y es que Montjuïc debe de tener algo “mágico” que atrae a todos cuantos la visitan, entre ellos algunos grupos de anacoretas que se desplazaron hasta aquel lugar en la Alta Edad Media, sobre todo a la zona que en la actualidad se conoce como La Foixarda. Querían vivir en completa soledad para poder comunicarse mejor con las fuerzas telúricas que supuestamente irradia la inmensa roca. Además, se cree que algunos grupos de ermitaños habitaron también en las cercanías del enigmático dolmen, lugar en el que más tarde se erigió el ya olvidado edificio dedicado a San Antonio, y quizá también en lo que más tarde sería el espléndido, aunque recoleto, Teatro Griego, construido en el interior de una soberbia cantera. Durante la Baja Edad Media y el Renacimiento la montaña empezó a llenarse de pequeñas ermitas y de humildes templos que proporcionaron un aire de sacralidad a todo el entorno. Sabemos con seguridad que existieron como mínimo ocho ermitas o pequeñas edificaciones religiosas distribuidas por toda la roca, de las que actualmente sólo se conserva la consagrada a Santa Madrona, que albergó en su interior los restos de dicha santa hasta que en el año 1714, en el contexto de la Guerra de Sucesión y ante el peligro de su destrucción, fueron trasladados al cercano templo de Sant Pau. No obstante, de poco sirvió, ya que desaparecieron en 1909 y nunca más se supo de ellos. Hemos de resaltar que este nombre, Madrona, no parece referirse a la santa martirizada en Tesalónica, sino que haría referencia a la Diosa Madre, recuerdo de una antigua divinidad que en tiempos remotos fue adorada en dicha montaña.
LA HUELLA DE LOS BRUJOS
Un enclave tan emblemático para las gentes que habitaban la Ciudad Condal y su planicie extramuros no podía llamar la atención sólo de los religiosos. También se convirtió en el punto de encuentro preferido por los adeptos a la brujería. Muchos de ellos se reunían de noche en la actual calle de la Cadena (barrio del Raval o Barrio Chino) y desde allí se dirigían a la montaña para reunirse con sus correligionarios. El lugar preferido para realizar sus aquelarres era la zona que actualmente se conoce como Font del Gat (Fuente del Gato) y que aún hoy, y de forma más que simbólica, está presidida por la inmensa cabeza pétrea de un iracundo diablo. Este tipo de reuniones, muy arraigadas en toda Europa, se prolongaron desde los últimos siglos de la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII. Y algunos brujólogos, como Lluis Utset i Cortés, aseguran que en los primeros años del siglo XIX todavía se celebraban encuentros de este tipo en lo que anteriormente eran tupidos bosques. En la actualidad, en las cercanías del lóbrego pantano de
La Foixarda se producen con cierta regularidad rituales y ceremonias de corte ocultista. Al mencionar este paraje hemos de comentar que existe una antigua leyenda que asegura que el diablo quiso destruir Montjuïc debido a la envidia que sentía hacia la Santa Madrona, muy venerada por los barceloneses. Sin embargo, ésta dibujó con su mano un enorme símbolo de la cruz que hizo huir al diablo, no sin que antes provocara un gran cráter en la montaña, que, según el escritor Ernesto Milá, recibió el nombre de El forat del diable (El agujero del diablo) y que algunos han querido identificar con la cantera en la que se encuentra el ya mencionado Teatro Griego. Durante el siglo XIII y posiblemente durante los primeros años del siglo XIV otros “heterodoxos” –en este caso, los cátaros–, además de reunirse en los alrededores de la preciosa y cercana iglesia de Sant Pau del Camp, acudían a Montjuïc para celebrar sus encuentros, muy alejados de los de la Iglesia católica. Como vemos, el interés que Montjuïc ha despertado a lo largo de la historia en toda suerte de grupos es más que interesante.
INMENSOS TÚNELES
Sin embargo, si existe un enigma asociado a esta increíble montaña tiene que ver con la red de túneles que la atraviesa desde la zona de la plaza de España hasta los mismos acantilados que tocan el mar. Una leyenda urbana afirma que en cierta ocasión apareció una extraña y enorme ave procedente de uno de estos túneles que salió volando en dirección al mar. Leyendas urbanas aparte, lo que sí ha levantado grandes especulaciones es la posibilidad de que estas galerías no sean formaciones subterráneas naturales, sino que fueran construidas por el hombre. Según Lluis Miquel Doménech, doctor en Geología por la Universidad de Barcelona, debido a la formación geológica del terreno es difícil que estas cavidades posean un origen natural. Lo cierto es que en la década de 1920, cuando con motivo de la Gran Exposición de Barcelona de 1929 se iniciaron obras de mejora, los trabajadores se encontraron que al cavar en algunas zonas aparecían larguísimos túneles que medían cientos de metros e incluso kilómetros. De hecho, cerca del Palacio Albéniz y del Museo Etnológico aún pueden observarse oscuros pasadizos cerrados con recias verjas de hierro. Los motivos de la construcción de estos largos subterráneos y galerías fueron sobre todo estratégicos y militares, ya que estaban destinados a servir de polvorines y arsenales. Asimismo, se emplearon como refugio durante conflictos bélicos, aunque más tarde algunos de estos túneles fueron utilizados también por contrabandistas.
EL MEGALITO DEL MONTJUIC
El megalito de Montjuïc es sin duda uno de los grandes enigmas de esta montaña. El historiador José Fiter e Inglés, que lo estudió personalmente, aseguraba que estaba situado muy cerca de las desoladas ruinas de la ermita de Sant Antoni, en el antiguo camino que conducía al castillo. Al parecer, en el centro del bloque que formaba su recia cubierta había pintada una cruz cristiana, tal vez dibujada por algún ermitaño de los muchos que habitaron antiguamente la zona. En cualquier caso, no debemos de confundir este enigmático megalito desaparecido con el que se puede contemplar actualmente junto al Museo Arqueológico de Barcelona. Este último (que vemos junto a estas líneas) fue traído a Montjuïc desde el Alto Ampurdán.
PUNTO TELÚRICO
Los numerosos estudios geológicos que se han realizado en Montjuïc demuestran que esta montaña está formada por grandes estratos de arenisca, combinados con inmensas capas de marga y arcilla, y que está recorrida por abundantes corrientes de agua subterránea, lo que la convierte en un punto telúrico de cierta relevancia. Esta circunstancia posiblemente ya fue “intuida” por los anacoretas que habitaron Montjuïc durante siglos y que buscaban una profunda comunión con la Naturaleza para provocarse estados alterados de conciencia.
VESTIGIOS DEL PASADO
En las laderas de Montjuïc se han encontrado algunos antiquísimos vestigios de cerámica cardial y diversos restos ibéricos que demuestran que, hasta bien entrada la época romana, Motjuïc estuvo habitada por diversos pobladores distribuidos por toda la montaña, entre los que destacaba con toda probabilidad un poblado ibérico situado en lo más alto de la roca, donde se encuentra actualmente el inmenso castillo-museo. El poblado ibérico se convirtió muy pronto en un núcleo romano fortificado, aunque se sabe de la existencia de otro asentamiento amurallado que fue construido a principios del siglo VI a.C. Con la emigración de gran parte de sus habitantes a la cercana ciudad edificada sobre el monte Taber (la actual Barcelona), la montaña quedaría en parte casi abandonada y repleta de exuberante vegetación.
¿SABÍAS QUE?
Los caballeros de la Orden del Temple tenían varios asentamientos en la Ciudad Condal. El 23 de abril de 1134 Bernat Ramón de Massanet y su hijo Berenguer cedieron algunas de sus posesiones a los templarios, entre ellas varias de sus pertenencias en plena montaña de Montjuïc. Sobre estas líneas, el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Durante las obras que se llevaron a cabo para su construcción, en la década de 1920, aparecieron largos túneles cerca de su emplazamiento.
EL DATO
En la antiguedad, y por su proximidad con el mar, Montjuic fue una zona portuaria. Algunos arquéologos creen que su puerto romano -que todavia no ha sido hallado- estaba situado justamente en la falda de la montaña.
Fuente: http://www.masalladelaciencia.es
sábado 25 de julio de 2009
Hudson River State Hospital
El Hudson River State Hospital de Poughkeepsie está ubicado en el estado de New York, USA.
Este colosal asilo se encuentra asentado junto al río Hudson desde 1871. Los edificios principales pertenecen a la famosa arquitectura Kirkbride.
El hospital tiene 2 alas principales conectadas por la parte administrativa situada en el centro. La teoría Kirkbride sobre el internamiento de los enfermos determina, en efecto, la separación geográfica de los 2 sexos. El ala masculina es mucho más importante que el ala femenina. Según parece, se atendía a muchos más pacientes masculinos.
La belleza del abandono ha alcanzado en este lugar su cima. La mayoría son construcciones de época que no han sido modernizadas.
Los futuros planes de reforma llevan redactados mucho tiempo. Un incendio causado por un rayo destruyó el ala masculina a comienzos de junio de 2007. El futuro del centro psiquiátrico Hudson es más que incierto.
¿Quizás se salve uno de los últimos edificios Kirkbride? Desgraciadamente, en Estados Unidos no basta con calificar a un edificio como patrimonio de la humanidad para protegerlo de los promotores...
Datos extraídos de la web: http://www.forbidden-places.net/
viernes 17 de julio de 2009
La Mansión Traquair House
Esta mansión en el pasado fue un castillo renacentista. La fecha de su construcción se remonta al año 1107. Fue morada de algunos personajes ilustres en varias épocas.
Se le llama también “La casa más antigua de Escocia”. La construcción consta de cinco pisos y se halla levantado en medio de un parque majestuoso, en una zona que parece pertenecer a otra época, como si el tiempo no hubiera pasado en este rincón del mundo y mantuviera al lugar como en sus primeros días.
Actualmente es propiedad de lord Maxwell Estuardo, relacionado directamente con los Estuardo de la realeza.
La tradición asegura que las magníficas portaladas de Traquair House, coronadas por animales fabulosos, deben permanecer cerradas hasta que vuelva a ser coronado un Estuardo. Esta tradición unida a las leyendas y testimonios sobre hechos extraños en el lugar permiten que crezca la creencia en los fantasmas y su morada eterna en Escocia, conocida por todos como: “el país donde los fantasmas tienen su morada permanente”.
Traquair House albergaría en sus paredes muchos misterios y apariciones desconcertantes. Andrew Aiken Burns, custodio de la mansión por más de 35 años, relata un curioso encuentro en el pasado:
“Ocurrió en 1936, en la tarde de un hermoso día de verano. Yo salí con mi caballo a fin de limpiar de maleza la parte delantera de la casa, cerca de un pabellón de ruinas. Mi caballo de repente enderezó las orejas y yo levanté la vista. Vi a una dama que avanzaba por el césped, ataviada a la moda victoriana. Caminaba lentamente y atravesó el portal, entrando en el pabellón. Luego salió casi al instante y atravesó la cancela del jardín. La cancela del jardín estaba cerrada. Sí, la dama había pasado por ella estando cerrada.
Luego de que eso sucedió investigue entre algunas fotos que se conservaban en el lugar y llegué a la conclusión de que se trataba de lady Louisa Estuardo.”
Lady Louisa Estuardo falleció en 1875, a los cien años de edad. La enterraron en el mausoleo que se ubica detrás del Traquair, lugar donde también se ubica la capilla.
Cuando falleció en 1861 Carlos Estuardo, el decimocuarto lord, estando soltero, la propiedad pasó a las manos de su hermana lady Louisa, nacida en 1775. Tampoco se casó y murió cien años después, luego de pasar casi toda su vida en la mansión y, según parece, su espíritu se niega a abandonar el lugar, un lugar que ella consideró “su único amor”.
Han sido varias personas que han logrado ver al fantasma, en ocasiones nítidamente y en otras como si de una silueta borrosa se tratara. Hay incluso quienes dicen que la han visto en el camino de ingreso a la propiedad.
Los testimonios sobre las visiones del espectro la describen como una dama ataviada con un vestido verde. Esto ha sido corroborado desde que se encontró en la mansión retales de tela de aquel color y de otros adquiridos especialmente para el diseño de los diversos vestidos de lady Louisa.
Estas visiones vienen acompañadas de extraños fenómenos dentro de la mansión. Fenómenos curiosos como: gélidos ambientes reinantes en algunas estancias de la enorme propiedad; sensaciones de presencias invisibles caminando por los pasillos y sonidos de objetos, entre otras cosas.
Traquair House es, sin lugar a dudas, un lugar encantado e histórico, digno de visitarlo y maravillarse con lo alucinante de su entorno y su propia fachada e interior. Un lugar lleno de leyendas e historias de fantasmas.
Fuente: "Los fantasmas"; Fritz Leinberg
martes 14 de julio de 2009
Preventorio de la Sabinosa
Fue construido en 1929 por el arquitecto Francesc Monravà Soler y desalojado en 1976. El edificio se asienta entre la playa de la arrabassada y la sabinosa.
El recinto posee un estado de abandono total. Toda la fachada del preventorio como su parte interna estan marcadas por el derruimiento. Un lugar que califica para catalogarlo como histórico y olvidado.
Mas datos en: http://ultima-visita.blogspot.com/
Sanatorio Joseph Lemaire
Después de comprar en 1933 un terreno cercano a la localidad de Tombeek, la aseguradora La Prévoyance Sociale encargó a Maxime Brunfaut, un joven arquitecto de sólo 24 años la construcción de un sanatorio para 150 hombres.
El 30 de septiembre de 1937, apenas 13 meses después del inicio de las obras (todo un record para la época) se inauguró el edificio.El inmueble es sencillo y funcional, claro ejemplo del estilo modernista propio de los años 30.
El nombre Joseph Lemaire se puso en homenaje al que era en aquel momento el director de la La Prévoyance Sociale.Durante la II Guerra Mundial el hospital se puso a disposición de la Cruz Roja y se aumentó su capacidad hasta las 235 camas.A lo largo de los años fueron variando sus usos: fue una unidad de cuidados para enfermos crónicos, un centro de neurología y terminó funcionando como una institución geriátrica.
50 años después de su inauguración, en 1987, la empresa cerró el hospital y éste fue vendido a otra sociedad, que no tardó en abandonarlo ante las numerosas dificultades de financiación.
Una asociación trata ahora de salvar el sanatorio, aunque quizá sea ya demasiado tarde.
Fuentes: http://www.redhetsanatorium.be/fr/index.php?mod=intro
http://ultima-visita.blogspot.com
viernes 10 de julio de 2009
Chingle Hall, Goosnargh, Gran Bretaña
Fue construida en forma de cruz por Adam de Singleton en 1260. La estancia posee pasadizos y habitaciones secretas. Por su carácter o tendencia católica, fue un lugar restringido durante el periodo de la revolución anglicana. En esta residencia se dieron torturas y cruentos asesinatos. La leyenda confiere al lugar una alta extrañeza extrema, debido a los fenómenos paranormales que en la misma se producen. Se dice que en el interior del inmueble habitarían alrededor de 21 fantasmas, entre los que se contabilizan a monjes y al de una mujer, cuya apariencia, resulta sobrecogedora.
Las investigaciones efectuadas en la estancia han arrojado detalles interesantes. Se han obtenido: inclusiones psicofónicas, extrañas filmaciones y fotografías que han llegado a determinarse como auténticas y de difícil explicación. Estas evidencias han sido catalogadas como de sumo interés por los investigadores paranormales.
Este lugar se ve emparentado con la famosa Rectoría Borley y ambos lugares se disputan el título del “lugar más embrujado de Inglaterra”.
La familia Kirkham, actuales dueños de la propiedad, autorizan las visitas desde el mes de abril a octubre. Paralelamente a esto, los Kirkham permiten estadías nocturnas con el fin de que los visitantes sean testigos de lo que allí se ha logrado presenciar antaño. Claro, estas visitas y estadías en la propiedad se las consigue previa cita.
Fuente: http://www.emisterios.com
El faro de Rubjerg Knude
Brondums Hotel (en la foto)
Al ver las imágenes de este faro, lo primero que le viene a uno a la mente son las costas africanas que alguna vez hemos visto, en las cuales los desiertos llegan hasta el océano. Es fácil imaginar un faro olvidado al que el paso del tiempo y las gigantescas dunas le han cobrado factura.
Pero la ubicación de este faro dista bastante del inhóspito continente africano.
El faro de Rubjerg Knude se encuentra la península de Jutlandia, en Dinamarca y es la porción de tierra más septentrional del continente europeo. Se podría considerar como la Finisterre de Dinamarca, aunque el faro se encuentra en la parte occidental de la península, a unos pocos kilómetros de Skagen.
Toda la península está considerada por los Daneses como una especie de Riviera turística, las costas de abruptos acantilados y gigantescas dunas vírgenes se encuentras salpicadas de pequeños pueblos pesqueros que, desde tiempos inmemorables se han dedicado a extraer los frutos del siempre peligroso y embravecido mar del norte.
El Rubjerg Knude lighthouse, se construyó en el año 1900 con un coste de 74.000 coronas. Para su ubicación se eligió un lugar privilegiado en lo alto de un acantilado a 60 metros sobre el nivel del mar, a estos 60 metros le tenemos que sumar los 23 metros del faro, lo cual nos dan 83 metros de altura, que eran capaces de hacer llegar la luz de sus linternas a más de 42 kilómetros mar adentro.
En los 68 años que el año estuvo operativo siempre se auto gestionó su propia energía, primero con su propia fábrica de gas, hasta el año 1908, durante los siguientes 40 años funcionó con petróleo y, a partir de 1948, se instaló una turbina acuática para su suministro eléctrico continuo.
Pero los ingenieros que decidieron su ubicación, subestimaron el poder y la movilidad de las gigantescas dunas y lentamente, éstas fueron avanzando y ganando terreno hacia los acantilados hasta que acabaron por rodear el faro, haciendo prácticamente invisible su haz de luz para los barcos. El coste de su mantenimiento se volvió algo desorbitado y finalmente, el 1 de agosto de 1968, el faro fue clausurado.
En las décadas de los ochenta y noventa, sus instalaciones fueron usadas a modo de museo, cafetería y centro turístico de la zona, pero una nueva crecida de las dunas en el año 2002 sepultaron literalmente todas las instalaciones, quedando desde entonces en total desuso.
Como curiosidad sobre esta zona, decir que Isak Dinesen se inspiró en estas dunas y escribió entre ellas su famosa “Memorias de Africa”.
Para los que decidan hacer alguna vez una visita a este fantástico lugar, un alojamiento muy recomendable es el Brondums Hotel, antigua posada en las cercanías de Skagen con más de 150 años de antigüedad, sus paredes están decoradas con decenas de cuadros con los que antaño, los artistas que acudían a esta península en busca de inspiración pagaban su alojamiento. Su cocina es conocida por su pescado fresco y su marisco y pasar una noche en una habitación doble nos puede salir por unos 100 dólares.
Fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com
Neidpath Castle
Si bien es cierto que Europa es un continente lleno de atractivos turísticos para todos los gustos no es necesario decir que en la categoría turismo no puede faltar la visita por los castillos que en toda ella se distinguen ya sea por su belleza o por la historia que traen ellos consigo
Uno de estos es el Castillo de Neidpath situado a orillas del río Tweed aproximadamente 1 milla al oeste de Peebles en la frontera escocesa (zona textilera de donde proviene el tejido del mismo nombre) originalmente llevaba el nombre de Jedderfield es una estructura que data del siglo XIV que se destaca por su arquitectura en L y cuyo propósito inicial fue servir como vivienda a los Sheriffs de Peebles
Actualmente pertenece a la familia Wemyss.
Aunque en 1650 fue atacado por Oliver Cromwell y parcialmente destruido condición que conserva hoy día al encontrarse sólo una parte techada y la otra en ruinas no ha sido impedimento para que sea utilizado en el rodaje de peliculas como Merlin y Juana de Arco.
Y para los amantes de lo sobrenatural como castillo que se respete tiene su fantasma según la leyenda Jean una criada del castillo se enamoró del hijo del dueño del castillo cosa que por supuesto no se permitía; la joven muere de tristeza y se dice que se ve deambular por el castillo vistiendo un traje oscuro y cuello blanco.
Sea cual fuere el motivo para visitarle no hay que dejar de incluirle en la ruta hacia Edimburgo por la A72.
Fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/
martes 7 de julio de 2009
Palomares del Río: Una puerta al más allá
A escasos catorce kilómetros de Sevilla se encuentra Palomares del Río, una pequeña localidad del Aljarafe sevillano que, en los últimos años, se ha convertido en epicentro de unos enigmáticos sucesos. Avistamiento de luces extrañas, seres fantasmales, psicofonías e incluso una variante de la célebre “chica de la curva” son algunos de los incidentes que relatan los testigos. ¿Qué tiene de especial esta población andaluza para atraer como un imán tantos fenómenos extraños?
Por José Manuel García Bautista
En los últimos años, la localidad sevillana de Palomares del Río parece haberse convertido en un auténtico imán para un sinfín se suceso extraordinarios y no son pocos los vecinos y visitantes que han terminado convirtiéndose en testigos privilegiados de misteriosos fenómenos sin explicación aparente.
Fue el investigador local Jesús S. Conejero quien nos pudo tras la pista de uno de estos inquietantes incidentes. Según numerosos rumores, en los últimos años los miembros de la Guardia Civil y la policía local de esta población se habrían acostumbrado a escuchar el testimonio de atemorizados conductores que relatan el mismo suceso. Mientras circulaban por una curva situada en la entrada del pueblo, una figura –a quién ya han bautizado con el nombre de “el hombre de la curva” se les echa encima inesperadamente, siendo atropellado. Cuando los testigos bajan de sus vehículos, pensado que han matado a una persona, se encuentran con que no hay restos del fatal accidente.
No lejos de esta curva se encuentran los restos de los antiguos baños árabes, un atractivo complejo restaurado recientemente, cuya construcción se remonta al siglo XIII. También allí se han registrado, en determinadas noches, la misteriosa aparición de una silueta luminosa. Según los numerosos testigos que la han observado, la figura espectral sale del recinto de aguas templadas y comienza a peregrinar en un recorrido cíclico que concluye en el nuevo jardín de las instalaciones. Estas apariciones no son algo reciente, sino que se remontan varias décadas atrás. Uno de los testigos, Juan Rodríguez, recuerda como si fuera hoy lo que le tocó vivir. Un día, al regresar de la feria del pueblo, su hijo señalaba insistentemente en dirección a los baños árabes. En un principio Juan no prestó atención al niño, creyendo que era un capricho infantil y para que se calmara decidió montarlo en la noria antes de regresar a casa. Fue entonces cuando el pequeño le dijo que veía un ángel, un ser luminoso, salir de aquella casa solitaria. Intrigado, Juan decidió acercarse al lugar y pudo ver con sus propios ojos aquella aparición. A pesar de la escasa distancia a la que se encontraban los testigos, el supuesto espectro no dio muestras de haberse percatado de su presencia. Simplemente realizó su recorrido sin prestarles atención. Esta experiencia dejó muy marcados a ambos protagonistas, pero no son los únicos en haber presenciado algo similar. Son muchos los vecinos de Palomares del Río que han tenido la oportunidad de enfrentarse a algo aparentemente sobrenatural en las cercanías o en las propias instalaciones de los baños árabes.
Algunos de los investigadores que se acercaron allí en busca de evidencias de los extraños fenómenos pudieron obtener varias psicofonías. Existe incluso una filmación de la misteriosa silueta, aunque los investigadores no terminan de ponerse de acuerdo sobre su auténtico origen, pudiendo tratarse de un simple reflejo.
Las pesquisas en el lugar aún continúan, e incluso se realizó una investigación en el recinto con la autorización del Ayuntamiento, a la que asistieron miembros del diario Palomares Digital y de la televisión local, así como un concejal del propio municipio.
Luces Misteriosas
Esta zona de palomares también es especial por otros fenómenos extraños que, desde sus inmediaciones, han denunciado la aparición o el avistamiento de extraños objetos volantes no identificados. Curiosamente allí comienza la denominada Cornisa del Aljarafe, en la que los ufólogos sevillanos han documentado decenas de avistamientos a lo largo de las últimas décadas. Aunque su proximidad con la capital sevillana no la convierte en un lugar idóneo para la observación de estos fenómenos, a causa de la contaminación lumínica, lo cierto es que muchas personas dicen haber visto extrañas luces, esferas luminosas que descienden hasta casi tocar el camino que lleva a la fuente de la Rihuela.
Uno de estos testigos, Rafael Sánchez, explicó a AÑO/CERO como un día vio una extraña “bola de luz” en las cercanías de la fuente. El extraño objeto, que tenía forma de gota de agua invertida, era plateado y muy luminoso, y permanecía inmóvil y muy resplandeciente en las cercanías de otro lugar mágico del pueblo, igualmente marcado por un largo historial paranormal. Aquel día el miedo dominó a Rafael Sánchez y, sin pensarlo dos veces aceleró su coche sin mirar atrás. Según nos confesaría él mismo al relatarnos su experiencia, tiempo después lamentó no haber permanecido en el lugar más tiempo, ya que le habría gustado averiguar qué era aquello que vio posado en el suelo de Palomares.
En otros casos los vecinos describen extrañas luces de colores pulsantes, de cuyo interior parecen surgir otras más pequeñas, o artefactos de color verdoso que vuelan lentamente antes de desaparecer a gran velocidad, realizando maniobras increíbles ante los ojos de los asombrados testigos.
La Casa de la Loca
Nuestra siguiente parada en el pueblo es, seguramente, uno de los lugares que más repercusión mediática ha alcanzado en los últimos tiempos. Apartada de la carretera principal y situada al final de un camino polvoriento, se levanta una antigua casa de dos plantas, hoy abandonada y casi derruida, que se conoce popularmente como “Casa de la Loca”. La antaño bella vivienda se ha convertido hoy en el epicentro de supuestos fenómenos extraños que han captado la atención de investigadores locales como Francisco del Toro, Ángel Rivero, Jesús Jiménez o José Antonio Gallego. Todos ellos han dedicado muchas horas a investigar en su interior, obteniendo curiosas psicofonías, quizá relacionadas con el pasado del lugar, al parecer cargado de dramas y tragedias personales. Incluso programas de televisión como El Buscador de Historias, de Tele5, han dirigido la atención a los supuestos fenómenos paranormales que allí se producen.
Según los testigos, en este edificio se ha registrado la aparición de una señora mayor que se pasea por la planta baja de la vieja casa o que observa semioculta desde una de las ventanas. En otras ocasiones la anciana aparece rodeada de luz y se le ha visto en la segunda planta, paseando de una habitación a otra. Uno de los testigos de estos sucesos fue, precisamente, el investigador Francisco del Toro: “Aquel día me encontraba en la casa, recogiendo audios y tratando de registrar cualquier cosa extraña que pudiera producirse. Entonces, al caer la noche, pude ver en una ventana una forma encorvada, una figura humana allí arriba, donde es imposible que hubiera nadie porque, en primer lugar, no hay escaleras para subir. Y segundo porque yo sabía perfectamente que no había nadie allí…No sé lo que era aquella forma, pero desde luego la vi perfectamente”.
Otros testigos han tenido encuentros similares en el edificio. En cierta ocasión Manuel F. se encontró con alguien que le observaba desde los restos del mirador. “Era una señora mayor, vestida con ropa oscura y pelo canoso, que miraba con cara de tristeza”, explicó a AÑO/CERO. “Fue cuestión de segundos, pero al llegar al pueblo pregunté y me dijeron que, si había sido en “Casa de la Loca”, era el fantasma que habita el lugar”.
Es posible que la respuesta a todos estos fenómenos se encuentre en la propia historia del edificio y de sus moradores.
En Palomares se dice que en esta casa vivía una señora mayor que sufrió la incomprensión de su propia familia. Según los más viejos del lugar, una joven de acomodada posición se enamoró perdidamente del hijo del guardia de la finca. Era un amor imposible ya que no gozaba de la aprobación del padre de la muchacha. A pesar de todo, la joven aprovechaba cualquier ocasión para ver a su amado. Cuando el padre lo descubrió, obligó al muchacho a alejarse de su hija. Cuando ella se enteró perdió la razón y quedó recluida en la casa, ya que sus padres se sentían avergonzados de la locura de su hija. Otras versiones, sin embargo, hablan de una enfermedad mental de la mujer, un tipo de mal que en fechas pasadas generaba un halo de rechazo e incomprensión pero omiten la historia de amor frustrado.
Curiosamente en la zona se ha obtenido psicofonías en las que una voz apesadumbrada dice: “Estoy muerta” o, agitadamente, “Te espero en el pozo”. La inquietante voz podría referirse a un pozo que está a pocos metros de la casa, cegado por el paso del tiempo y sin que nadie se atreva a examinar en su interior para saber si más allá de esta afirmación se ocultan las claves de algún suceso trágico, ya que algunos vecinos aseguran que el cadáver de la mujer no apareció jamás. Hoy sabemos que Gabriela Ciaurriz –pues así se llamaba- está enterrada en el cementerio de una localidad vecina. Lo que no podemos saber es si parte de sus penas y amarguras siguen manifestándose de alguna forma en la casa que durante tanto tiempo habitó.
Diego Reinares es un redactor del programa de Tele 5, El Buscador de Historias, que pudo vivir en persona los fenómenos que allí se producen. En una noche repleta de sucesos extraños, Diego pudo escuchar perfectamente unos pasos dados por “algo” invisible y que quedaron registrados por los micrófonos de las cámaras. Por si fuera poco, el periodista escuchó una voz susurrante de origen desconocido que lo llamó cuando se encontraba en el jardín interior de la casa.
Durante aquella noche de investigación en “La Casa de la Loca” estaban también presentes cuatro jóvenes que acudieron a curiosear. Uno de ellos, Antonio G., sacó varias fotos extrañas en el interior de la vivienda. Las imágenes fueron enviadas al investigador Josep Guijarro, quién certificó ante las cámaras de televisión que había algo en formación en la instantánea, de carácter fijo, que no era un objeto lanzado y fotografiado, sino que se estaba formando y que, cuando menos, las fotografías resultaban difíciles de explicar.
Los Cinco de Rihuela
Muy cerca de esta misteriosa casa, a escasos quince metros, se encuentra la llamada “fuente de la Rihuela”. Al parecer en este lugar fusilaron a cinco personas, que todo el pueblo conoce como “los cinco de la Rihuela”. Esta terrible historia nos conduce directamente al cementerio del pueblo. Normalmente los camposantos son lugares solitarios y tranquilos. Sin embargo el de Palomares del Río parece mostrar una mayor actividad…Según nos explicaron los investigadores Juan Luis Rodríguez y Jesús S. Conejero, durante mucho tiempo varios testigos aseguraron que, entre tumbas y nichos, aparecía un ser translúcido que vagaba por el cementerio, hasta que se detenía en un punto concreto, señalando una ubicación. Las flores que adornaban las tumbas –y los recipientes que las contenían- volaban en su presencia sin que hubiera viento u otro motivo aparente que lo justificara. Además los vecinos dijeron escuchar extraños ruidos y susurros, también allí se registraron psicofonías inquietantes, tal y como explicó el investigador Luis Mariano Fernández en su programa de televisión “Mis Enigmas Favoritos”.
Una reciente remodelación en el cementerio añadió aún más misterio a los extraños sucesos. Durante las obras salió a la luz una fosa común cuya existencia se remontaba a la Guerra Civil. Al seguir cavando, aparecieron cinco cadáveres, que pronto fueron identificados como “los cinco de la Rihuela” y que durante tantos años habían estado perdidos. El lugar donde aparecieron no era otro que el indicado insistentemente por la figura translúcida vista por varios testigos. Tras el hallazgo, nadie ha vuelto a presenciar fenómenos extraños y la tranquilidad ha regresado al cementerio.
lunes 6 de julio de 2009
The Belasco Theatre
El teatro Belasco es uno de los más antiguos de la ciudad de Nueva York. En 1931 el constructor del teatro, David Belasco murió. Vivía en un apartamento en el piso superior del edificio y se dice que todavía se encuentra habitando este lugar hasta el día de hoy.
Hay quien afirma que el fantasma interactúa con los actores y da apretones de manos a algunos de ellos. Muchas personas han informado haber escuchado pasos en el teatro por la noche después de que todos salen del edificio, pasos de origen desconocido que mantiene en vilo a quienes frecuentan este antiguo edificio.
Las personas también han informado haber escuchado el ascensor funcionando, a pesar de que no lo está durante años. También tenemos ciertos casos de personas que dicen haber visto a una mujer vestida de azul, y dicen que ella es, posiblemente, la novia de Belasco.
Ha habido numerosos informes que corroboran las observaciones de esta misteriosa dama de azul y el misterio de las apariciones en este teatro histórico aún continúan, esperando que alguien de con la fuente, o desvele el enigma paranormal afincado entre las paredes de esta antigua construcción.
Fuente: http://www.liparanormalinvestigators.com/
viernes 3 de julio de 2009
Camposantos
En apariencia serenos, los cementerios susurran más misterios de lo que su silencio pueda hacer pensar…Un espectro, muy parecido a la escritora James Bowles se pasea cerca de la tumba donde permanecen sus restos en el cementerio San Miguel de Málaga. Mientras las víctimas inglesas de un naufragio se dejan oír en la tierra dianense en la que los enterró la leyenda…Y si en el camposanto de San José de Cádiz se siguen amontonando las flores para el milagroso don Rosendo, la trompeta de un ángel pétreo augura malos presagios en La Almudena de Madrid…
José Manuel Serrano Cueto
Los camposantos esconden historias curiosas, leyendas, presuntos fenómenos paranormales enigmas todos que, aún hoy, tan lejos del Romanticismo, hacen que estos lugares sagrados se tornen macabramente atractivos. Existen multitud de cementerios -¿no es uno en si mismo toda la Tierra?-, que en muchas ocasiones poseen más habitantes que los municipios a los que pertenecen.
Para enterrar a los muertos se han construido lugares de descanso majestuosos, ricos en arte escultórico, arquitectónico e incluso pictórico, como pueden ser los cementerios de Pere-Lachaise en París, Colón en la Habana, o la Isola di San Michele en Venecia, una pequeña isla reservada por entero a la muerte. En ocasiones, los lugares de descanso eterno se han improvisado sobre la marcha como en la isla Martín García, en Argentina, donde se albergan las víctimas de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial; otras han seguido unas pautas pulcras y elegantes, caso del Hollywood Forever estadounidense, e incluso matemáticas como el Arlington National Cemetery.
En España también hay cementerios de todo tipo, algunos realmente curiosos como el que en Morillo de Tou (Huesca) perdura al pie de una iglesia desacralizada y junto a la piscina del complejo turístico en el que se ha reconvertido este pueblo antaño deshabitado, o el que se encuentra en San Martín del Castañar (Salamanca), protegido por las murallas de un castillo medieval. Por su parte en Cuacos de Yuste (Cáceres) hay uno alemán, donde descansan soldados de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Los cementerios de los pueblos abandonados están realmente desprotegidos como es el caso del de Villascusa de Palositos (Guadalajara), al que ni siquiera pueden acceder con libertad os parientes de los enterrados, ya que, tanto el pueblo como el camposanto quedan dentro de una finca particular que ha cerrado todos los accesos. Otros como el de Arcos (Cáceres) y Pardos (Zaragoza) han sido trasladados quedando vacíos y, en el caso del segundo, manteniendo una dedicatoria florar de quienes tuvieron en el a sus familiares. Y no solo los seres humanos tenemos derecho a una parcela pues también los animales tienen sus cementerios. En Arganda del Rey (Madrid) se encuentra “El Último Parque”, que acoge a unas 4000 mascotas.
Pero además de destacar por sus aspectos artísticos, geográficos o históricos, en los cementerios aseguran que ocurren fenómenos extraños que inspiran decenas de leyendas -aunque la parapsicología no los catalogue como buenos lugares de trabajo-, además de atraer a individuos de oscuras intensiones. Tan solo los fuegos fatuos –gas metano inflamado, muy frecuente en zonas húmedas con materia orgánica en descomposición- han asustado a la gente desde tiempos inmemoriales y, aun hoy, hay quienes lo relacionan con almas errantes de los fallecidos, incluso en Domeño Viejo, donde solo queda su solitario cementerio desde que las máquinas derruyeran el pueblo para siempre, se ha dicho que los muertos hablan, quejándose quizá de que ni siquiera quedan los restos de sus hogares.
La Almudena (Madrid)
Profanaciones y estatuas encantadas
Conocida desde antaño como la Necrópolis del Este, hoy se encuentra inmersa en la ciudad< de Madrid de la que estaba alejada en sus primeros años. Millones de personas, algunas ilustres, han sido inhumadas en sus tierras incluyendo en éstas a las del vecino Cementerio Civil, donde reposan los cuerpos de Pio Baroja, “La Pasionaria”, Pablo Iglesias, Blas de Otero y Fernando de los Ríos, entre otros. El cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, como se le denomina actualmente, ha sufrido en su historia diferentes actos de profanación, como los que perpetrara Francisco García Escalero, conocido como “el mendigo asesino”, que, dada su perturbación mental, gustaba de la necrofilia.
Motivado por las órdenes de misteriosas voces, alucinaciones provocadas por su esquizofrenia, saltaba la tapia del cementerio y sustraía los cuerpos con los que practicaba actos sexuales. Alcohólico y drogadicto, aseguraba sentir más placer con una mujer muerta que con una viva. Si bien en este caso las profanaciones fueron producidas por un loco borracho, otras han llevado a pensar a la policía en grupos satánicos. Así puede haber sido en la propia Almudena, aún cuando hay quién sostiene que dos de las profanaciones, las ocurridas en 1986 y adjudicadas en principio a sectas, pudieron ser obra del mismo Escalero.
Aunque nos desviemos un momento de Madrid, sí se apuntaba al satanismo en los casos ocurridos en El Carmen Extramuros (Valladolid) durante los primeros días de enero del 2004.
Especialmente macabro fue el suceso del cementerio de Peralada (Girona) de mayo de 2006, cuando unos individuos sustrajeron el cuerpo de una mujer e hicieron un caldo con algunos de sus huesos y unas pastillas de Avecrem, llegando a beber posiblemente el brebaje resultante. Rituales, salvajadas…e incluso apuestas como las que pudieron conducir a las profanaciones de los cementerios de Benifla y El Puig (Valencia) y El Verger (Alicante) entre finales de 2006 e inicios de 2007.
El inmenso cementerio de la Almudena cuenta con una curiosa leyenda que tiene como protagonista la estatua de un ángel con una trompeta acomodada sobre sus rodillas. Como si de uno de los trompeteros del Apocalipsis se tratara, se cuenta que la estatua hace sonar su instrumento para anunciar un mal presagio para el que llegue a oírla. Tal es el miedo que causa su posible audición que la narración apunta a que incluso se le cambió la trompeta de sitio para que le costase mas llevársela a la boca. Los cierto es que las estatuas funerarias pueden provocar el mayor desasociego, así como en algunos casos, la dolorosa expresión de sus rostros. Ángeles, santos, amorcillos, personajes mitológicos, bustos del propio fallecido…figuras especialmente aquellas ajadas por el tiempo, que parecen seguir al visitante con la mirada. Y la Almudena está repleta de ellas.
San José (Cádiz): apariciones y Don Rosendo el benefactor
Construido en 1800 a las afueras de la ciudad, la expansión de la urbe ha ido rodeando este cementerio hasta quedar encajado en plena zona moderna. Hoy el cementerio de San José esta a punto de desaparecer y la práctica totalidad de sus restos han sido trasladados al cementerio mancomunado Bahía de Cádiz, en el término de Chiclana.
Este cementerio depara sorpresas al aficionado del misterio. Sus nichos vacíos, sus patios silenciosos, sus encaladas paredes avocadas al olvido, esperando el momento de su demolición para ser convertido en parque público, viviendas, equipamientos deportivos, y aparcamientos. Sin embargo, y mientras San José tan solo se agitaba en los medios locales como bandera de los progresos políticos, un romanticismo quiso otorgarle un cariz mas legendario, menos prosaico, un tanto digno, porque ¿dónde se ha visto un cementerio sin fantasmas? ¿Iba a sucumbir el de la vieja Cádiz si que alguien diese fe de la agitación de los muertos? Así el investigador Miguel Ángel Segura viajó a la Tacita de Plata desde una Cataluña no menos misteriosa para entrevistar al testigo de unos supuestos fenómenos paranormales. Alfonso Cozar Romero, ex vigilante de seguridad, afirma haber sido agredido por fuerzas desconocidas, perturbado por sombras antropomorfas, agitado por la loza que cubre el cuerpo de una mujer en la capilla y asombrado por la sangre que vio manar del costado de un crucifijo. Pero de entre todas las experiencias de Alfonso, destacan las de dos apariciones fantasmales que aseguro ver de forma totalmente clara. La primera se corresponde con un muchacho que lo saludaba y que desapareció de pronto, percatándose posteriormente de que era la misma persona que aparecía en la foto de una de las lápidas. Y en la segunda fue su propio primo el aparecido. Fenomenología varia que ninguno de los vigilantes entrevistados por el arriba firmante ha experimentado: “yo llevo mucho tiempo aquí y no me ha ocurrido nada”, sentencia uno de ellos añadiendo que desconocía por completo de lo Alfonso.
Lo que si conocen todos los vigilantes que han trabajado en el cementerio, así como el resto de la población gaditana, es la existencia e un difunto que, desde hace décadas, ha sido visitado por miles de personas. Se trata de don Rosendo, personaje del siglo XlX al parecer harto generoso en vida…y en muerte por que la gente dice que sus bondades aun continúan manifestándose. El nicho de don Rosendo sigue siendo lugar de parada obligatoria para el visitante, bien para contemplar con asombro la multitud de ramos de flores que hacen cola hasta su lápida o bien para solicitarle alguna gracia. Tiempo atrás era común ver a personas, mayoritariamente mujeres, rezando a don Rosendo, como si de un santo se tratara. Lavaban su lápida, la besaban, y acariciaban, y al tiempo, si el deseo se había hecho realidad, regresaban para continuar agasajándole. Aún hoy el nicho de don Rosendo sigue estando repleto de flores, y con toda seguridad, la gente seguirá visitándole en el Mancomunado de Chiclana para pedirle algún que otro favorcito.
De los Ingleses (Denia) Los náufragos de la Guadalupe
En la playa de la Marineta Cassiana, partida de Les Rotes, encaramada en una explanada de difícil acceso desde el paseo marítimo, se encuentra el Cementerio de los Ingleses, un minúsculo terreno, cercado por un muro de piedra y oculto por una abundante vegetación que cierra al curioso su entrada principal, no así una lateral que se abre al Mediterráneo. Sin ningún cuerpo que guardar en la actualidad, pues fueron repatriados tiempo atrás, la leyenda dice que fue construido por el gobierno británico para albergar los cadáveres de los náufragos de la fragata Guadalupe, ocurrido en 1799 a escaza distancia de las costas de Denia. Sin embargo, según un estudio reciente, pudo haber sido levantado por los padres de Reginald Rankin, en cuya tumba, que ocupa la parte central y destaca sobremanera, aún puede leerse: “In Memory of Reginald Rankin. Born 12 th August 1864 –Died 6rd december 1865”.
Posiblemente se enterrase allí al niño y con el tiempo se fue dando sepultura a otros cuerpos tal como se intuye por las tumbas abiertas que, repletas de basura, se pueden encontrar en las escasísimas zonas que la maleza no ha engullido.
Aunque este origen puede ser fiable, hay quienes prefieren creer a los que han visto a los fantasmas de los marineros de la Guadalupe cantando antiguas canciones inglesas mientras otean el horizonte esperando el regreso de su nave. La leyenda como tal continuará alimentando la imaginación popular, al menos mientras el cementerio siga en pie, pues todo apunta a que la finca será reconvertida para uso público.
Un camposanto Andaluz donde se concentra la polémica y la leyenda está en el barrio de San Jerónimo de Sevilla, donde los vecinos aseguran haber visto fantasmas, aunque ninguno como el de a continuación.
San Miguel (Málaga) El fantasma de Jane Bowles
Situado en el barrio de Fuente Olletas, el cementerio de San Miguel encierra algunos de los monumentos fúnebres mas impresionantes de nuestro país, legado de los burgueses malagueños del siglo XlX. Así, dignos de contemplación, son cada uno de los panteones que afortunadamente permanecen en el recinto. Entre las muchas personalidades que reposan en el cementerio se encuentra la escritora Jane Bowles, fallecida en Málaga en 1973 y enterrada en la parcela 453 F, bajo una discreta cruz de madera. Su descanso estuvo a punto de ser interrumpido hace unos años cuando la empresa gestora del cementerio anunció que sus restos iban a ser esparcidos en la fosa común. Aprovechándose del gesto altruista de una estudiante, Alia Luque, amante de la literatura de la esposa de Paul Bowles y quién llegó a pagar el traslado de los restos al cementerio de Marbella, el ayuntamiento de Málaga quiso apuntarse un tanto en 1998 levantando un sencillo monumento en la tumba de la escritora. Poco antes de esa fecha el autor de estas líneas vivía cerca de Málaga y mi domicilio daba directamente al cementerio de San Miguel. No fueron pocas las ocasiones en las que tuve la oportunidad de pasear entre las tumbas maravillándome ante la exhuberancia de los panteones y visitando también la zona más pobre, aquella en la que se encontraba la autora de “Dos damas y muy serias”
En el libro “Misterios del sur”, el investigador José Manuel Frías recoge la historia del fantasma de Jane Bowles. Tanto vigilantes el cementerio como visitantes han sido testigos de la aparición de una extraña mujer de negro, increíblemente parecida a Bowles, que observaba la tierra que abrasaba sus restos y paseaba por los alrededores en una actitud taciturna. Se dice que cada año, el mismo día de su fallecimiento, y en el momento en el que sus admiradores se congregan en su tumba, Jane aparece y desaparece casi a la par. Sin duda la más romántica de las leyendas que hace aún mas atractivo el paseo entre las tumbas de San Miguel.
Pero la mayor de todas la incógnitas, la propia muerte, continuará enterrada por mucho tiempo, quizá para siempre, bajo cada loza de los cementerios del mundo. Cuando se pasea por ellos, leyendo los epitafios, mirando a los ojos de las fotografías de los muertos, comprobando el cariño que emana de ciertas tumbas y la soledad que cubre otras, pensando que , tras cada lápida, se halla toda una vida de risas, sueños y pasión, es cuando el corazón se encoge realmente. Y entonces, en ese preciso instante, se comienza a amar la vida.
jueves 2 de julio de 2009
Kings Park Psychiatric Center
Este fue un hospital psiquiátrico. En la época actual se encuentra en un estado de abandono. Está localizado en el área Kings Park/Stony Brook, en Nueva York (EEUU).
Estuvo operando desde 1885 hasta 1996, es ahí cuando el estado decide cerrarlo definitivamente.
Las personas que pasan o transitan por el área han reportado haber escuchado gritos y alaridos de dolor provenientes del interior del inmueble derruido y desvencijado.
En muchas ocasiones se reciben testimonios de apariciones fantasmales o gente que asegura escuchar alaridos de dolor provenientes de antiguos edificios, hospitales y sanatorios. El caso de Kings Park Psychiatric Center parece ser uno de ellos. Un lugar que acogió a un sinnúmero de personas aquejadas de enfermedades mentales. El dolor y sufrimiento de la gente habría quedado impregnado en sus paredes y, cada cierto tiempo, dejan escucharse nuevamente, como recordatorio de aquellos duros años de estadía en este psiquiátrico.
El edificio esta programado para ser demolido a futuro.
El acceso al lugar está limitado y prohibido por la ley.
Mas información en:
http://www.dijitalphotography.com/gallery/kingofkings.html
http://www.liparanormalinvestigators.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Kings_Park_Psychiatric_Center
Suscribirse a: Entradas (Atom)